CESA - PL480

Fue un proyecto desarrollado fruto de una alianza interinstitucional entre la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas - CESA - y la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, entre el período de 2008 a 2009.

En aquel entonces, se propendió con el proyecto a la construcción de una institucionalidad representativa de las empresas campesinas, que parta desde abajo hacia arriba: fortaleciendo y mejorando la competitividad de las empresas campesinas; propiciando la asociatividad en segundo nivel: redes y consorcios de empresas por rubros productivos para enfrentar problemas relacionados con los diferentes eslabones de las cadenas y una vez fortalecidas en capacidad para negociar las condiciones de financiamiento ante entidades financieras locales –EFLs-, estas, a su vez, requieren también ser fortalecidas en su gestión interna para el desarrollo de productos financieros adecuados a las condiciones de la producción de estas iniciativas empresariales campesinas, así como en la comprensión de los alcances de los planes de negocios que guían el desarrollo de ellas.

Es por esto que el Proyecto se planteó como objetivo general el consolidar un sistema de servicios financieros y empresariales para empresas y consorcios campesinos de la Sierra. La implementación y ejecución del proyecto apuntó al incremento del ingreso de los pequeños productores rurales al facilitar la consecución de sus objetivos de crecimiento y por tanto a reducir su pobreza.

En este sentido para fortalecer los consorcios se impulsará la generación de beneficios productivos, económicos y sociales para las empresas y sus bases organizativas, a través de promover la gestión empresarial y de mercados bajo criterios de eficiencia y, la generación de valor agregado de los productos campesinos. Esto implica enfrentar desde las empresas temas relevantes como productividad, rentabilidad, gestión de mercados, administración profesionalizada, innovación y agregación de valor; los mismos que permitirían a los grupos campesinos enfrentar la gestión de los negocios campesinos.

En caso de que su institución requiera mayor información, puede contactarse al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o a los teléfonos 3332446 – 3333091 – 3333551 extensiones 108, 118, 119, 206.