Educación Financiera

Esta iniciativa de la RFD busca dar cumplimiento del Código de derechos del usuario financiero vigente para el sistema nacional financiero del país, específicamente al artículo de derechos del usuario que indica:

“Derecho a educación financiera que le permita comprender la función y componentes del sistema financiero, y le facilite la toma de decisiones informadas.”

El servicio de Educación Financiera de la RFD incluye:

  • Transferencia de metodología para futuras réplicas.
  • Taller de construcción y diseño del programa institucional de Educación Financiera
  • Desarrollo de contenidos de los materiales educativos y promocionales
  • Diseño gráfico de materiales educativos y promocionales, tanto para facilitadores como para participantes
  • Proceso de formación de formadores en Educación Financiera (in house).
  • Acompañamiento a los primeros talleres de Educación Financiera para clientes
  • Informe de seguimiento y evaluación de la implementación del programa de Educación Financiera.

Los principales beneficios para su Institución al contar con este servicio son:

  • Cumplir con el Código de derechos del usuario financiero del Ecuador
  • Cumplir con los principios de Responsabilidad Social Financiera Internacional
  • Cumplir con los principios de Protección al Cliente financiero
  • Implementar un proceso de trabajo de Gestión del Desempeño Social
  • Reforzar las capacidades de sus clientes para que mejoren la gestión de sus deudas y de sus actividades económicas
  • Permitir mitigar el sobreendeudamiento de sus clientes, brindándoles instrumentos y conocimientos para administrar mejor su dinero

Los procesos de educación financiera se convierten en:

  • Oportunidad de promoción de los productos y servicios
  • Mayor reconocimiento de imagen institucional
  • Mejorar indicadores de calidad de cartera
  • Contar con herramientas de análisis y seguimiento del portafolio de clientes
  • Fidelización de clientes
  • Incrementar captaciones.

Qué procesos incluye esta propuesta?

  • Proceso de formación de formadores seleccionados por la institución, quien a su vez y acompañados por la RFD, capacitarán a sus clientes.
  • Metodología internacional probada y un kit de materiales que han sido desarrollados por expertos y adaptados a la realidad ecuatoriana por la RFD (Guías de aprendizaje para facilitadores, cuadernos didácticos, videos interactivos y presentaciones desarrolladas).
  • Soporte en la definición metodológica de duración, periodicidad, horarios y sedes de las sesiones de capacitación para lo/as clientes.
  • Establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje de los/as clientes y de impacto final institucional.

En caso de que su institución requiera una propuesta personalizada o una visita de asesoramiento de este servicio puede contactarse con el Área Comercial al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o los teléfonos 3332446 – 3333091 – 3333551 extensión 108, 118, 119 o 206.