Ficha del Producto

La RFD a través de su producto de Crédito Asociativo concede préstamos bajo el mecanismo de segundo piso a instituciones que a su vez financien iniciativas económicas de grupos o asociaciones en el sector rural, y que busquen el desarrollo y crecimiento de todos sus integrantes. Mediante un trámite ágil y oportuno a través de las instituciones calificadas por la RFD se procura una fuente de fondeo alternativa para capital de trabajo e inversiones en el sector rural.

Beneficiarios Finales:

  • Los beneficiarios finales son: pequeños productores rurales, indígenas y campesinos de bajos ingresos económicos, miembros de grupos o asociaciones que se agrupan bajo principios de solidaridad.
  • Los beneficiarios finales pueden estar agrupados a través de una constitución legal o través de una conformación de hecho con al menos 6 meses de funcionamiento. El grupo o asociación deberá tener un mínimo de 5 integrantes.
  • Para que las instituciones puedan ser declaradas elegibles para canalizar los préstamos deberán ser miembros de la RFD, o contar con el servicio de Monitoreo Financiero Social.

Condiciones del Financiamiento:

  • Monto: El cupo de financiamiento por institución es de hasta USD $400.000.
  • Tasa: 7% de interés nominal anual.
  • Plazos y forma de pago: Los plazos máximos de amortización de los créditos estarán en concordancia con los plazos de los préstamos otorgado por la Institución Financiera.
  • Tendrán cuotas de pago mensual, bimensual o trimestral establecidas en función de los flujos de ingresos y tipo de la actividad.
  • Mora: La tasa de interés de mora será la fijada para estos casos acorde a la normativa legal vigente.
  • Anticipos o redescuentos: Los montos de crédito concedidos por la RFD a las instituciones pueden ser justificados con operaciones a beneficiarios finales que cumplan con el perfil requerido, a través de operaciones de redescuento (entregadas hasta antes de 60 días del desembolso) y anticipo (para ser colocadas hasta 30 días después del desembolso).
  • Monto máximo por empresa asociativa será hasta el 50% del cupo máximo establecido por institución, es decir USD $200.000, el mismo que deberá significar el 70% de los requerimientos totales de crédito a la Entidad de Crédito. El 30% restante deberá ser cofinanciado por la Entidad de Crédito con sus propios fondos, no existirá monto mínimo por asociación y el monto máximo que financiará la RFD por asociado será de hasta USD $10.000.

En caso de que su institución requiera una propuesta personalizada o una visita de asesoramiento de este servicio puede contactarse con el Área Comercial al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o los teléfonos 3332446 – 3333091 – 3333551 extensión 108, 118, 119 o 206.