Johanna Yancari, Perú y su estrategia nacional de Inclusión Financiera

Perú en el año 2015 presentó su estrategia nacional de Inclusión Financiera, en el marco del XVII Foro de la RFD mantuvimos un diálogo con esta experta para conocer más de este proceso y su visión sobre la propuesta de la RFD por construir una "Política Nacional de Inclusión Financiera".

·         ¿Cuál ha sido la experiencia en Perú sobre la Inclusión en Perú?

Perú tiene mucho tiempo trabajando la inclusión financiera, en 2015 inclusive presentó la “estrategia nacional”. Pero esta ya se venía desarrollando porque vinculaba estrictamente programas sociales que estaban tratando de incentivar inclusión financiera en poblaciones vulnerables, principalmente en zonas rurales y mujeres. A partir de esas experiencias es que se inicia el trabajo desde las políticas sociales relacionadas a inclusión financiera.

·         ¿Cuéntenos un poco cómo Perú para implementó la estrategia nacional de inclusión financiera?

La ruta peruana es diferente a la que ustedes están proponiendo y tal vez es diferente del resto de países. Inclusive dentro de la estrategia nacional (Perú), los mejores pasos para mejorar el acceso a inclusión financiera están dados por la implementación de sistema de pagos, lo que significa trabajar en la mejora de redes, acceso a servicios financieros mediante la utilización de Tic’s, ahorro. Las estrategias desarrolladas en el país están más destinadas a generar ahorro en las poblaciones vulnerables, como primer paso, antes de llegar al microcrédito. La estrategia de inclusión financiera del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Perú), fue presentada incluso antes que la estrategia nacional del Perú.

·         ¿Puntualmente que políticas sociales han trabajado?  

En tema de políticas sociales, tenemos varias experiencias en lo que tiene que ver con el ahorro, por una lógica de aprendizaje, porque la población que nunca ha tenido acceso al sistema financiero formal no lo conoce, tiene muchas dudas, desconfianza y sobre todo se siente vulnerable de cómo lo van a tratar en la institución financiera. Entonces, se debe trabajar en la confianza y esto se logra a través de varios pasos con mecanismos que no sean riesgosos para la población, sería catastrófico que una población vulnerable que nunca ha tenido relación con el servicio financiero saque un crédito y de repente por no pagarlo pierda sus activos, esa persona nunca más regresa al sistema financiero.

·         ¿En cuanto al trabajo con mujeres cuáles han sido los avances?

Hemos tenido varias políticas desde el Estado que promocionan el crédito a mujeres rurales, en zonas altamente pobres y han sido políticas muy exitosas. Esa es una de las razones por las que también el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Perú) comenzó a pensar en ahorro. En esa población atendida lo que se encontró fue que cuando terminó el programa de ahorro el 70 % de la población siguió trabajando con las instituciones financieras con otros productos, ahorro a plazo fijo por ejemplo, que usualmente es una cosa que nadie usa y más o menos un 30% de ellas pasaron a utilizar un producto crediticio.

·         ¿Cuál cree que es el valor e importancia que tiene este tipo de encuentros para intercambiar experiencias y dialogar sobre este tema tan importante para la región y los países que están impulsando a la inclusión financiera?

Es muy importante, hay muchos avances en la región, por ejemplo, la experiencia de Banco Adopem, otro expositor del Foro, tienen productos muy interesantes orientados exclusivamente a mujeres, porque ese es el rol del banco y han empezado unas políticas de educación y productos dirigidos a jóvenes y a niños. Cooperativas en Perú, también han empezado a trabajar con jóvenes como un medio de fidelización. Hay cosas que se han avanzado, considero que este tipo de encuentros son muy importantes porque te dan un contexto inicial, los primeros pasos para avanzar en la Política de Inclusión Financiera de Ecuador, eso es importante en la región.

 

 

 

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