Entrevista Luis Hinojosa, Director del FEPP

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), mantuvo un diálogo con Luis Hinojosa, Director del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), a quien le planteamos las siguientes inquietides:

·         ¿De dónde nace el FEPP?

El FEPP es una fundación sin fines de lucro que nació en 1970 de la propuesta de Monseñor Cándido Rada, su fundador, y varios laicos comprometidos, quienes quisieron poner en práctica la propuesta del Papa Paulo VI, la Encíclica Populorum Progressio, en la perspectiva de que trabajemos  para el desarrollo. 

El Papa propuso se cree un fondo mundial para el desarrollo, señalando que éste es el paso para condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas, y por lo tanto, el desarrollo es el nuevo nombre de la paz. Monseñor Cándido Rada, en base al llamado del Papa Paulo VI, creó el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, que significa desarrollo de los pueblos.

A inicios el FEPP empezó como fondo de crédito para los que no podían acceder a éste, para las organizaciones campesinas, indígenas, afro ecuatorianas de todo el Ecuador. Que no podían llegar a los espacios financieros, pero sobre todo para mejorar las condiciones de vida para su desarrollo integral.

·         ¿De qué manera contribuye el FEPP al desarrollo de las finanzas populares en el Ecuador?

El FEPP nació como fondo de crédito, pero vio, al pasar del tiempo, la necesidad de que no bastaba solo con esto. El Monseñor Cándido Rada empezó a entregar crédito sin intereses porque encontraba que era un instrumento de dignificación de las personas. Porque quien adeuda y puede pagar se dignifica, porque es con su esfuerzo como cubre sus obligaciones. La idea era generar estos procesos de dignidad espacialmente hacia los indígenas y campesinos que no habían podido tener este acceso.

Esto que parecería muy simple, nosotros consideramos como la base de las finanzas populares. Porque veíamos que no bastaba solo el crédito, era necesaria también la capacitación y con este proceso empezó el fortalecimiento de las organizaciones y sus administraciones. Porque para pagar esos créditos necesitas producir y para producir necesitas una capacitación, pero también el FEPP encontró que no era suficiente el crédito y la capacitación, era importante también la asistencia técnica, para mejorar la producción y tener mayores índices de rentabilidad para generar mayor eficiencia y calidad.

Actualmente el FEPP trabaja con 150.000 familias, cubriendo 23 de las 24 provincias, tenemos diez oficinas regionales.

Lo que descubrimos nosotros fue que cuando se recupera la dignidad de las personas y cuando se produce y se genera excedentes la gente también puede ahorrar. Por eso nosotros condicionamos, el crédito siempre lo otorgábamos a las organizaciones, siempre con un aporte de éstas primero. A tal punto que las organizaciones querían que nosotros captemos los recursos como ahorros porque no confiaban en las instituciones financieras, pero nosotros somos una fundación y no podíamos captar, entonces buscamos alternativas y creamos la Cooperativa Desarrollo de los Pueblos a finales de 1997.

·         ¿Desde su perspectiva, cómo ve al sistema económico popular y solidario en el Ecuador?

Nosotros fuimos los promotores, conjuntamente con las redes de Economía Popular y Solidaria (EPS), fundaciones y organizaciones de promover su recuperación, y entonces, hasta se llegó hacer una marcha con las redes de estructuras financieras locales, la Red Nacional de Finanzas Populares (RENAFIPSE) para plantear en la Asamblea de Montecristi, la propuesta que teníamos de la EPS para que sea incluida en la Constitución.

En definitiva, porque vemos que este tema se diferencia de la economía privada, pública y de la mixta, y por lo tanto es un espacio distinto en donde se generan otro tipo de relaciones y de redes que han apoyado para la construcción de la ley. La creación de la Superintendencia de Economía Popular, el Instituto de Economía Popular y Solidaria, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias. Nosotros hemos apoyado para que se cumplan estos procesos.

Cuál es nuestra preocupación, es que si no se comprende bien la propuesta social, económica y política de las finanzas populares y de la EPS se termina  simplemente haciendo leyes o creando una institucionalidad para que los sectores populares  se inserten en un mercado de explotación que llamamos capitalista y no creen redes alternativas más sociales y más cooperativas.

Entonces, lo que hemos visto es que si se ha avanzado en darle la importancia a la EPS,  pero hay una mirada desde el Estado que privilegia más el control que la promoción. La Superintendencia ha ayudado en muchos procesos, pero con su rol de normalizar las cosas termina centrando la norma, el control, entonces en esa idea de control muchísimas de las organizaciones necesitan más tiempo para volverse fuertes y que éstas puedan cumplir las disposiciones del organismo de control. Las exigencias por el lado del control son grandes y ello frena el desarrollo de las organizaciones de la EPS.

Nosotros no decimos que no hay que controlar, hay que hacer procesos complementarios, capacitar, acompañar, fortalecer al sector.

·         ¿Ante los difíciles momentos que está atravesando el país, especialmente las personas de la costa ecuatoriana, qué acciones concretas han ejecutado para mejorar esta situación?

Como fundación, lamentamos mucho las pérdidas humanas y materiales, nosotros tenemos una regional en Portoviejo desde la cual cubrimos la provincia de Manabí y el norte de Guayas y tenemos una regional en Esmeraldas que cubre toda esa provincia, a través de nuestros equipos contactamos a las organizaciones populares campesinas, especialmente con las que trabajamos, y  hemos tenido los recursos financieros para poder ayudarlos con raciones de alimentos, agua y kit de emergencia. Vemos que el estado y muchísimas organizaciones se han movido, pero la característica nuestra es que hemos intentado llegar a las organizaciones a las cuales normalmente no llega la ayuda porque hay muchísimas poblaciones que están marginadas.

Hemos participado conjuntamente con Unicef en la construcción de varios espacios de capacitación temporales de educación hasta que el Estado haga la reconstrucción de las escuelas.  Tenemos una empresa que se llama FEPP construcciones que trabaja en construcción de vivienda, infraestructura básica, agua potable y riego. Con esta empresa ayudamos rápidamente a la construcción de estos espacios. Son alrededor de 15 aulas en las cuales está participando la población.

Adicionalmente hemos participado con varias instituciones que están trabajando en el campo en emergencia, también hemos contribuido a la reconstrucción de sistemas de agua potable.

Esto para el caso de la emergencia, ahora estamos coordinando acciones de reconstrucción de vivienda con nuestra empresa FEPP Construcciones. También contamos con un apoyo psicológico por parte de nuestros técnicos en la zona y hemos promovido el turismo para contribuir a la dinamización y reactivación de la economía.

·         ¿Qué proyectos está trabajando el FEPP para mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida en el Ecuador?

Estamos trabajando para el fortalecimiento de las cooperativas, tenemos algunos proyectos, desde Bancodesarrollo queremos relacionarnos más con las cooperativas de ahorro y crédito. El FEPP tiene técnicos que siguen apoyando a las cooperativas y a las redes. Desde el lado de la ejecución de proyectos hemos hecho varios, intentamos fortalecer a las organizaciones para que se fortalezca la EPS. Que se creen nuevas organizaciones que puedan cumplir con la norma, que nosotros lo llamamos “circuitos económicos”, hemos creado una propuesta de centros de negocios campesinos; es decir, que ellos tengan centralizada su producción y puedan comercializar mejor.

También trabajamos con algunos proyectos en las provincias que llamamos SIPAS, que son los Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria Sostenible, algunos la llaman fincas integrales, pero consideramos que no solo es la finca, sino que tiene que tener un proceso de sostenibilidad que permite la seguridad alimentaria de la familia y que permite generar excedentes para llevarlas al mercado, entonces la propuesta es también ligada a la protección del medio ambiente.

·         ¿Cuáles son las perspectivas a futuro del FEPP?

Nosotros vemos que se han generado dificultades, ha disminuido la cooperación internacional, porque el país ha mejorado, aunque muchos digan lo contrario. Aquí se debe hacer una evaluación para ver mejoras en un país, no en dos o tres años, sino en procesos  de 30 años por lo menos. Si comparamos al Ecuador de ahora con el de 30 años atrás vemos unas marcadas diferencias. Por ese aumento de nivel per cápita, ya no somos considerados un país pobre, en mucha razón por la bonanza petrolera que hemos tenido y en ese sentido ya no somos prioridad para la cooperación internacional, pero eso no significa que no exista pobreza, sin embargo se la ha reducido y hay todavía muchos  sectores a los que hay que apoyar.

Comunicación

Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD)

Miembros e Inclusión Financiera

Cooperativa Guaranda realizó con éxito Jornadas Médicas

Cooperativa Guaranda realizó con éxito Jornadas Médicas

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda,  en conjunto...

Leer Más

Programa "Cuida tu Futuro" del Solidario incluye multimedia

Programa

El programa de educación financiera del Solidario diseña una herramienta...

Leer Más

Fundación Espoir realizó Campaña de Salud

Fundación Espoir realizó Campaña de Salud

El pasado 5 de octubre, Fundación Espoir realizó la campaña...

Leer Más

Cooperativa CACMU presentó nuevo servicio de salud

Cooperativa CACMU presentó nuevo servicio de salud

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas Tantanakushka Warmikunapac“CACMU...

Leer Más

Banco D-MIRO incluyendo financieramente a más clientes

Banco D-MIRO incluyendo financieramente a más clientes

Desde sus origines  Banco D-MIRO ha  mantenido su vocación de...

Leer Más

Entrevistas

Entrevista Pedro Khipo, Gerente General, Cooperativa Fernando Daquilema

Entrevista Pedro Khipo, Gerente General, Cooperativa Fernando Daquilema

En el marco del XVII Foro de Inclusión Financiera de la RFD, mantuvimos un diálogo...

Leer Más

Entrevista Juan Carlos Urgilés, Gerente General COAC Jardín Azuayo

Entrevista Juan Carlos Urgilés, Gerente General COAC Jardín Azuayo

Juan Carlos Urgilés, Gerente General de la Cooperativa Jardín Azuayo, fue otro de los personajes...

Leer Más

Entrevista Wilson Araque, Director Observatorio de la PyME, Universidad Andina Simón Bolivar

Entrevista Wilson Araque, Director Observatorio de la PyME, Universidad Andina Simón Bolivar

En el marco del nuevo plan estratégico de la RFD por ser la organización líder...

Leer Más

Entrevista Fidel Durán, Gerente General Banco Solidario

Entrevista Fidel Durán, Gerente General Banco Solidario

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), en el marco de su nuevo plan...

Leer Más

A 8 meses del terremoto del 16 de abril, el impacto en una IMF

A 8 meses del terremoto del 16 de abril, el impacto en una IMF

En la última edición de la Revista Microfinanzas de la RFD, se presentó una entrevista...

Leer Más

Estadística Inclusión Financiera

Información Microfinanciera Miembros RFD

Información Microfinanciera Miembros RFD

RFD validó y generó el Boletín Electrónico e Informes Trimestrales con corte a Septiembre 2017:  ...

Leer Más

Impulsando la Inclusión

RFD recibe delegación de Abcred Brasil

RFD recibe delegación de Abcred Brasil

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo recibió la visita...

Leer Más

RFD presente en XI Encuentro Nacional de Finanzas Populares

RFD presente en XI Encuentro Nacional de Finanzas Populares

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), participó en...

Leer Más

Video XVII Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera

Video XVII Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera

Este video recoge los hitos del evento de Inclusión Financiera...

Leer Más

Seis millones de personas están excluidas de servicios financieros

Seis millones de personas están excluidas de servicios financieros

El trabajo para mejorar los indicadores de inclusión financiera todavía...

Leer Más

Eventos

Talleres abiertos CIF

Talleres abiertos CIF

  Te invitamos a participar de los talleres abiertos para discutir...

Leer Más