Productos y servicios para fomentar la "INCLUSIÓN FINANCIERA"

Partimos de la premisa que los servicios financieros permiten que las personas dispongan de recursos para la realización de diferentes actividades y cumplimiento de metas, los productos financieros resultan especialmente importantes, como instrumentos de inclusión financiera, por eso se requiere del diseño y oferta de productos financieros que estén alineados con las necesidades reales de las personas y que, además, les permitan evidenciar los beneficios que se obtienen al ser parte del sistema financiero.

En este sentido, es necesario que adicional a la vinculación de personas al sistema financiero también se generen las estrategias y mecanismos que promuevan la actividad (uso permanente) de los productos. El reto sigue siendo lograr que la inclusión financiera genere relaciones de largo plazo para lo cual se deberán implementar los mecanismos e incentivos necesarios para que las personas no sólo accedan sino que usen los productos provistos por las instituciones financieras.

El sistema financiero tiene un reto importante para atraer a la población de los estratos más bajos, donde todavía se evidencia una penetración baja, dado que los clientes de menores ingresos son los que tienen la menor participación y uso de cuentas de ahorro y acceso a crédito, lo cual es consistente si se tiene en cuenta que la capacidad económica de este segmento es limitada y, en consecuencia, gran parte de las cuentas que son abiertas constituyen un mecanismo mediante el cual reciben algún pago, que una vez se registra es retirado de forma inmediata para atender sus necesidades básicas. Sin duda la inclusión financiera se ha convertido en una de las principales iniciativas para el desarrollo económico y social especialmente de la población de menores ingresos.

En el marco del diseño e implementación de productos, resulta de vital importancia por una parte la educación financiera para generar conciencia de la importancia de estar incluido financieramente, y por otra, la innovación de los productos, siempre acorde a las necesidades de toda la población, tanto en temas de accesibilidad económica como en canales de distribución que permitan el fácil acceso al mercado, permitiendo que verdaderamente se aumente la profundización de la industria en el país.

En relación con los canales de distribución, si bien es importante contar con productos asequibles que atienden las necesidades de toda la población, con el fin de facilitar y promover la inclusión financiera a través de los productos, es necesario contar con los medios apropiados para la comercialización de éstos, a fin de garantizar un portafolio de servicios que llegue a las diferentes poblaciones objetivo de forma fácil y sencilla. Por esta razón, los canales de distribución cobran vital importancia a la hora de desarrollar políticas de inclusión financiera.

La confianza de los clientes en las instituciones que proveen servicios financieros influye significativamente en el desarrollo de la inclusión financiera. Esta confianza se traduce en la seguridad y calidad que la institución le brinda al cliente frente a la provisión de los productos y servicios financieros cuando éstos sean utilizados. Si bien la inclusión financiera está ligada, por un lado, a la promoción del acceso a los diferentes productos y servicios financieros, por otro, y no menos importante, está vinculada al bienestar de población principalmente la menos favorecida.

Ing. Andrés Freire

Jefe Comercial

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