“INCLUSIÓN FINANCIERA”, el nuevo reto estratégico de la RFD

Inclusión Financiera es el término evolucionado e internacionalmente aceptado de su génesis el microcrédito, las microfinanzas y las microfinanzas inclusivas. Es también el resultado evolutivo, a la fecha, que recopila las experiencias y lecciones aprendidas a nivel mundial e introduce un concepto mucho más integral en lo relacionado a la provisión de productos y servicios financieros no solo para la población de bajos ingresos, en su mayoría, propietaria de micro, pequeños y medianos negocios, informales en su mayoría, sino como un derecho de la población en general, para acceder y relacionarse con las instituciones que conforman los sistemas financieros de los países.

Inclusión Financiera, adicionalmente, conlleva una propuesta que convoca e involucra a todos los actores institucionales relacionados con la provisión de productos y servicios dirigidos a este grupo meta ya conocido, y a su vez adiciona el compromiso fundamental de incorporar a quienes se encuentran excluidos de los sistemas financieros.

Es indispensable entonces revisar la definición de Inclusión Financiera:

“El acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades de todos los segmentos de la población.”[1]

En cuanto al acceso, lo que se espera es que todos los segmentos de la población puedan tener la oportunidad de ingresar a los sistemas financieros por medio de productos y servicios que estén diseñados e implementados para facilitar su inserción. Los requisitos y barreras de entrada deben ser mínimos de tal forma que la mayoría los pueda cumplir. La cercanía institucional, por medio de agencias o sucursales o herramientas tecnológicas, así como precios asequibles, son factores que tienen que ver con el mayor acceso que propugna la Inclusión Financiera.

Logrado el acceso a los sistemas financieros, es un estatus insuficiente desde la óptica de la Inclusión Financiera, es indispensable que tales servicios y productos se usen de manera espontánea y de acuerdo a las necesidades del cliente incorporado. La oferta de productos y servicios no demandados provoca reducción de oportunidades en las instituciones e incrementa la población no atendida.

Sin embargo, el uso de productos y servicios no depende solamente de las opciones de acceso y las facilidades para su uso, brindadas por las instituciones financieras, depende también del conocimiento y destreza que tenga el cliente respecto del producto o servicio. Por esta razón la educación financiera es un elemento clave para potenciar la inclusión. Incrementar los conocimientos del cliente, para que pueda decidir sobre el producto que responda a sus necesidades e intereses, y que además conozca y ejerza sus derechos frente a sus obligaciones, es requisito primordial para la Inclusión Financiera.

De manera concomitante a la educación financiera, los clientes deben recibir de sus instituciones acciones de protección, empezando por el trato justo, atención eficaz a sus reclamos como consumidores y la asesoría necesaria en contra de prácticas desleales o ausencia de transparencia en la información. 

Acápite importante relacionado con este concepto integral se le asigna a la existencia y aplicación de un marco regulatorio favorable a la Inclusión Financiera, que supera los conceptos tradicionales de control y supervisión en la provisión de productos y servicios formales, y llega al planteamiento de contar con disposiciones y normativas que alienten la Inclusión Financiera y no la restrinjan, que se eviten requerimientos gubernamentales que impacten negativamente en el acceso de la población excluida, que desmotiven el uso generalizado de productos y servicios, que restrinjan la educación financiera y que disminuyan la opción de acciones de protección al cliente.

Este concepto de Inclusión Financiera, integral y globalizante es el que inspira a la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo – RFD a tomar el reto de ser un actor que contribuya de manera directa a la aceptación de la Inclusión Financiera como una meta nacional; a realizar acciones que convoquen a instituciones privadas y públicas en torno a este objetivo en beneficio de la población excluida de estos servicios; a iniciar un proceso constructivo colectivo en torno a mejorar los índices de Inclusión Financiera del Ecuador; y, a motivar y apoyar a las Instituciones Microfinancieras para orientar, reorientar y potenciar sus esfuerzos hacia los factores claves de la Inclusión Financiera.

Este reto asumido por la RFD, por su importancia modificó la Visión y Misión institucionales en el último ejercicio de Planificación Estratégica

VISION:

SER LA ORGANIZACIÓN LIDER Y REFERENTE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR CONTRIBUIR DE MANERA RELEVANTE A LA INCLUSION FINANCIERA

MISION:

SOMOS LA RED DE INSTITUCIONES DE DESARROLLO, QUE REPRESENTA LOS INTERESES DE SUS MIEMBROS Y PROVEE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA INCREMENTAR LA INCLUSION FINANCIERA EN EL ECUADOR

 

La Visión y Misión institucionales se sustentan en 12 Objetivos Estratégicos, de los cuales el relacionado con la Inclusión Financiera, tiene el siguiente mandato: “Liderar en el país el desarrollo de acciones eficaces para una mayor inclusión financiera". 

Esto significa que la RFD ejercerá el liderazgo institucional para lograr una mayor Inclusión Financiera con un accionar tanto con sus miembros como con los actores externos privados y públicos.

Por la relevancia del concepto y lo crucial del reto planteado la RFD convoca a todas sus instituciones miembros a unirse conceptualmente bajo el “paraguas” de la Inclusión Financiera, y llegar al pragmatismo que viabilice el cumplimiento de este reto institucional en pro de los segmentos de la población excluidos del acceso y uso de productos y servicios financieros, cuya condición limita el desarrollo económico e impide un desarrollo social con equidad.  


[1]Consejo Nacional de Inclusión Financiera – México

 

Lic. Edgar Carvajal A.

Director Honorifico RFD

Miembros e Inclusión Financiera

Entrevistas

Entrevista Juan Carlos Urgilés, Gerente General COAC Jardín Azuayo

Entrevista Juan Carlos Urgilés, Gerente General COAC Jardín Azuayo

Juan Carlos Urgilés, Gerente General de la Cooperativa Jardín Azuayo, fue otro de los personajes...

Leer Más

Entrevista Wilson Araque, Director Observatorio de la PyME, Universidad Andina Simón Bolivar

Entrevista Wilson Araque, Director Observatorio de la PyME, Universidad Andina Simón Bolivar

En el marco del nuevo plan estratégico de la RFD por ser la organización líder...

Leer Más

Estadística Inclusión Financiera

Información Microfinanciera Miembros RFD

Información Microfinanciera Miembros RFD

RFD generó el Boletín Electrónico con corte a noviembre 2018:   Revisa el boletín a través...

Leer Más

Impulsando la Inclusión

Tercera Mesa de Trabajo en Educación Social y Financiera

Tercera Mesa de Trabajo en Educación Social y Financiera

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), de la mano de...

Leer Más

Informe regional de inclusión financiera

Informe regional de inclusión financiera

El rol de la tecnología, la transformación digital y el...

Leer Más

¿Qué nos dice el Microscopio 2018 sobre América Latina?

¿Qué nos dice el Microscopio 2018 sobre América Latina?

Colombia, Perú y Uruguay ocupan los primeros lugares del ranking...

Leer Más

RFD participa en la III Convención Nacional del Sector de la EPS

RFD participa en la III Convención Nacional del Sector de la EPS

Valeria Llerena, Directora de la Red de Instituciones Financieras de...

Leer Más

RFD firma alianza con Aflatoun International

RFD firma alianza con Aflatoun International

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), firmó una...

Leer Más

Microscopio Global 2018

Microscopio Global 2018

El Microscopio Global 2018 evalúa el entorno propicio para la...

Leer Más

Eventos

Programa de Alta Dirección en Instituciones Microfinancieras

Programa de Alta Dirección en Instituciones Microfinancieras

Beneficios Al finalizar este programa se espera que los participantes...

Leer Más

Programa de Formación Gestión de Riesgo Operativo

Programa de Formación Gestión de Riesgo Operativo

Desde el mes de marzo a mayo, se llevará a...

Leer Más