Plan Estratégico, Plan Operativo Anual y Presupuesto

En el marco de sus procesos de planificación institucional, las instituciones financieras consideran la preparación de su Plan Estratégico que establezca los lineamientos del futuro organizacional para un período determinado y que constituya una guía en la gestión financiera, operativa y social de la institución. Estas definiciones se consideran importantes dada la normativa actual establecida.

De acuerdo a la normativa vigente, las instituciones financieras de la economía popular y solidaria, en complemento al Plan Estratégico deben contar con el Plan Operativo Anual y el Presupuesto Financiero para un ejercicio económico, estos documentos deberán estar a disposición del Consejo de Administración para su aprobación hasta el 30 de noviembre de cada año.

La metodología para el desarrollo de estas actividades se detalla a continuación:

  • Diagnóstico de áreas estratégicas y de mercado
  • Taller de Planificación Estratégica
  • Sistematización de definiciones del taller y preparación del Plan Estratégico
  • Desarrollo de Planificación Operativa Anual
  • Desarrollo del Presupuesto Financiero por Oficina

En caso de que su institución requiera información y/o una propuesta personalizada de este servicio, puede contactarse al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o a los teléfonos 3332446 – 3333091 – 3333551 extensiones 108, 118, 119, 206.